Por Daniel Miranda Melchor
En esta ocasión os presentamos un tipo de papel, que sin duda es tan conocido para unos pocos, como desconocido para la mayoría de nosotros, pero que poco a poco va ganando adeptos en el mundo de los acuarelistas y los pintores de acrílico.
Se trata del papel sintético, originario de Estados Unidos, donde se comercializa con el nombre de Yupo.
En Europa el molino francés Lana, que produce papeles desde 1590, ha desarrollado uno muy similar comercializado con el nombre de Lana Vanguard.
Presentado como más respetuoso con el medio ambiente por estar fabricado con pellets de polipropileno, ser libre de ácido, 100% reciclable, resistente al envejecimiento y al rasgado.
Su origen sintético y su acabado satinado de color blanco brillante sutilmente amarfilado, hacen del Lana Vanguard un soporte de 200 g/m² de peso, impermeable, sobre el que a simple vista parece difícil pintar con una técnica al agua.
No obstante, es valorado especialmente por acuarelistas, pintores de acrílicos fluidos y para técnicas de pintura con spray. Así mismo es perfectamente válido para otras técnicas como la tempera o gouache, óleo, tinta, grafito y lápices de colores.
En cuanto echemos mano de los pinceles y nos pongamos a trabajar, tendremos la sensación de estar pintando sobre un cristal, pues la pintura se mueve de manera completamente diferente a como lo suele hacer en los papeles tradicionales, permitiéndonos el uso de grandes cantidades de agua sin problemas de alabeo o combado del papel y sin necesidad de realizar un tensado previo como ocurre con los papeles tradicionales.
Otra de las cualidades más apreciadas por los artistas, es que Lana Vanguard nos permite borrar y volver al blanco original, quitar y añadir capas de color con suma facilidad, aunque esta característica puede convertirse en un arma de doble filo, pues en ocasiones los plazos de secado son más lentos de lo habitual por lo que algunos artistas utilizan secadores de pelo para acelerar este proceso.
Una vez finalizado el trabajo es muy recomendable aplicar un fijador o barniz acrílico para evitar que la pintura se mueva.
Para terminar, para hacerse una mejor idea de lo expuesto, ofrecemos una clase magistral en seis vídeos de la mítica acuarelista Millie Gift Smith, bajo el título:
“EXPERIMENTING WITH YUPO PAPER BY MILLIE GIFT SMITH”
En donde pinta en acuarela las flores de arriba en papel Yupo, como se ha dicho, de similares características al Lana Vanguard.
Si te gusta investigar y probar materiales diferentes te aseguramos que Lana Vanguard no te va a dejar indiferente y vas a pasar un buen rato.
Lana Vanguard está disponible en hojas de 50×70 cm y en blocs de 22×32 cm y 34×48 cm.
Artemiranda