EL sumi – e es una técnica pictórica que se nació en China en el siglo VII y se desarrolló posteriormente en Japón. En origen se caracterizaba por la utilización de tinta negra creando diseños monocromáticos. Actualmente, también se introduce color y texturas para crear obras llenas de intensidad y belleza. Los materiales tradicionales para la creación de obras en sumi – e son la tinta negra líquida, el papel de arroz y pinceles de caña de bambú, aunque originariamente se creaban las obras con barras de tinta. Esta lista de materiales se ha ampliado al igual que las posibilidades creativas dentro del sumi – e.
Podemos considerar esta técnica como un baile acompasado en que el brazo, la muñeca y la respiración influyen en el trazo creado por el pincel. Se proyecta sobre el soporte un estado de ánimo, una meditación, una profunda conexión con la naturaleza y un momento vital que queda reflejado en la presión de la tinta, los temas y en los detalles sutiles de las obras.
Las temáticas en sumi – e son naturalistas y de gran sencillez y belleza con origen en la filosofía taoísta.
El método de aprendizaje de sumi – e comienza con el estudio de los llamados 4 caballeros: caña de bambú, la orquídea, el ciruelo y el crisantemo, que representan las cuatro estaciones del año.
La pintora y grabadora Gloria Gallego experimenta en sus creaciones basándose en esta técnica y hoy nos habla del papel Hahnemühle y sus posibilidades.
Experimento con papel Hahnemühle por Gloria Gallego:
PAPEL ARROZ JAPONES SUMI-E 50 X 65 CM 80 GR HOJAS
«Este es uno de mis papeles favoritos y su precio es estupendo y me permite poder hacer muchos experimentos sin miedo al coste.
Comencé usándolo como papel para tinta china, después fui incorporando las acuarelas para dar color y más tarde los fondos. y los diferentes acabados.
Hay que tener en cuenta que debido a su absorbencia se trabaja por los dos lados del papel y su resistencia permite baños de color con tintes.
Hago la primera parte de la composición en una de las caras, por la cara de atrás doy el fondo, y voy reservando en la primera cara lo que me interesa conservar y así sucesivamente, puedo llegar a poner 5 capas, trabajando fondo y reservas. Para hacer las reservas uso gelatina, y también se podría usar cera. Para los fondos uso nogalina con acuarela. Esta es una forma de trabajo muy personal, pero os recomiendo que juguéis, arrugando el papel, tiñendo y reservando, usándolo, como si fuese una tela.
Y para dar acabados impresionantes este papel se puede encerar, con cera normal de muebles. Si queremos seguir consiguiendo efectos podemos arrugar el papel y darle una última capa de nogalina o baño de color.
Por las características del papel conseguiremos una obra con la que podemos hacer cometas o esculturas, nuestro dibujo estará en ambas caras.
También lo he usado en encuadernación y para guardas, al estar encerado es muy resistente a las manchas y se puede manipular muy fácilmente.
Espero que os guste este tutorial de experimentos con mi papel favorito».
Podéis disfrutar del trabajo de Gloria en Instagram @gloriagallegoguerrero o Facebook https://www.facebook.com/gloriagllgr
Empieza a experimentar con el sumi – e y desarrolla tu universo creativo con esta técnica tan especial.
Pinceles:
Holbein pincel japones Shishomenso.
Papel para sumi -e:
Tinta:
Cera:
Acuarela:
Artemiranda
Start the conversation