Princeton Artist Brush Company es uno de los proveedores de pinceles más grandes de América del Norte. Desde que la compañía comenzó hace veinticinco años, su equipo ha desarrollado su trabajo centrándose en la investigación y la innovación en las herramientas artísticas. Dentro de la extensa gama de utensilios para artistas que fabrica, están los Catalyst Silicona, una línea vanguardista de instrumentos creativos.
Catalyst no son brochas o pinceles al uso, ni son exactamente espátulas. Están fabricadas en silicona flexible para permitir a los artistas una nueva forma de expresión a través de sus múltiples posibilidades.
Los modelos que podemos encontrar de esta gama son:
CATALYST WEDGES (cuñas).
Similares a espátulas o rasquetas, están diseñadas ergonómicamente para caber en la mano, permiten una interacción directa con el soporte. Su construcción de silicona los hace más sensibles a la presión que las espátulas de metal.
Con ellas podrás levantar capas de pintura, raspar, extender el color, crear efectos sobre la superficie de tu obra.
CATALYST CONTOUR (contornos).
Esta gama está fabricada en nylon y silicona, lo que la hace resistente al calor, a los disolventes, lavavajillas, etc. Estas características, combinadas con sus nuevas formas y tamaños, permiten mayor creatividad a la hora pintar o, incluso, de hacer foodcrafting, crear texturas en yeso, arcillas y trabajar con acrílicos densos.
Es más pequeña y rígida que los Catalyst Wedges.
Los modelos gris, verde y turquesa están diseñados con cuatro acabados diferentes cada uno.
CATALYST BLADES (hojas).
Esta gama está compuesta por 6 modelos (uno de cada color) de silicona flexible, y cada modelo por 3 anchos: 15 mm, 30 mm y 50 mm. Están montados sobre un mango de madera.
Las herramientas se pueden separar de sus mangos para limpiarlas y volver a colocarlas, fácilmente, cuando están secas.
Representan la mezcla perfecta entre tradición e innovación.
Espátulas de silicona flexible en color blanco. Disponibles 6 modelos diferentes.
Pequeñas y cómodas de manejar, son perfectas por las líneas básicas de sus acabados para cualquier tipo de trabajo.
¿QUE PUEDO HACER CON LOS CATALYST?
¡Prácticamente todo!. Pensados para su uso con pinturas de densidad elevada, Catalyst se puede utilizar con pinturas al óleo, acrílicos y óleos al agua. Puesto que son resistentes al calor, están perfectamente indicados para pintura encáustica. También se utilizan en cerámica, yeso o arcillas. Incluso, se utilizan para la elaboración de alimentos, puesto que la silicona de la que están hechos, está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration y el Departamento de Salud de EEUU).
En nuestro canal de YouTube podéis ver una serie de vídeos dedicados a los usos de las herramientas Catalyst. Son muy interesantes y veréis todas las posibilidades creativas.
Lista de reproducción CATALYST en YouTube Artemiranda.
LIMPIEZA DE CATALYST.
La silicona es fácil de limpiar y es resistente a los disolventes. La pintura seca se despega fácilmente de su superficie. En la mayoría de los casos, la limpieza se puede hacer con agua y jabón suave.
TUTORIAL CON CATALYST
Otro ejemplo más de lo que se puede hacer con estos pinceles y espátulas lo encontramos en el blog holandés “Arte y Cultura”, que se vale de las herramientas Catalyst Blades y Wedges para reproducir el cuadro “Campo de trigo con cuervos” de Van Gogh.*
Os reproducimos el proceso traducido al castellano:
Materiales que vamos a necesitar:
Bastidor o soporte para óleo o acrílico.
Herramientas Catalyst.
Un pincel fino.
Gel médium acrílico, para diluir la pintura.
Acrílicos de varios colores: violeta, ocre amarillo, sienta tostado, amarillo cadmio medio, verde brillante, blanco titanio, azul gris, azul ultramar claro, amarillo Nápoles, rojo óxido transparente, tierra sombra, azul de Prusia, carmín de alizarina y verde vejiga.
Comenzamos aplicando grandes zonas de color: el cielo y la tierra con las espátulas Wedge W01 (negra) y W06 (blanca) o similares.
Para el cielo, empleamos el violeta y para la tierra, el ocre.
Con el lado estrecho de la espátula W03 (verde) y el color tierra Siena tostada, pintamos los caminos rurales.
2.- Campo de trigo.
Para imitar la pincelada de Van Gogh, emplearemos Catalyst Blades B05 (naranja) y B04 (amarilla) en los tamaños 30 mm y 15 mm y el color el amarillo claro, moviéndolos de manera sinuosa.
Para el trigo emplearemos amarillo cadmio medio y una mezcla de blanco titanio con siena tostada.
3.- Caminos y veredas.
En los senderos, aplicamos los tierras y los verdes. Los bordes del camino los realizamos con los Catalyst Blades B03 (verde) y B01 (negra), ambos en el tamaño pequeño de 15 mm.
En las pistas de tierra, usamos el amarillo Nápoles, el sombra natural y el rojo óxido transparente, aplicándolo con el pincel B04 (amarilla) de 15 mm.
4.- Cielos y nubes en movimiento.
Volvemos a usar los mismos Catalyst B01 (negro) y B03 (verde) pero en tamaño grande.
Usando el azul grisáceo y el azul ultramar, mezclados con blanco titanio, obtendremos la acumulación de nubes en movimiento.
5.- Cuervos sobre el campo.
La pintura adquiere un tono dramático debido a los cuervos que vuelan en el horizonte y sobre los campos de trigo.
Podemos usar un negro puro, o bien una mezcla de azul de Prusia y carmín de alizarina.
Fotos: Artemiranda, Schilder Kunst Blog y Princeton Artist Brush Co.
*Nota: El ejemplo de cómo pintar el Campo de trigo con cuervos” de Van Gogh. ha sido extraído del blog holandés: schilder-kunst.blogspot.nl del artículo http://schilder-kunst.blogspot.nl/search/label/catalyst%20tools escrito por F.S.Scholten
Artemiranda
Start the conversation