BREVE HISTORIA DE LA HORQUILLA LIENZOS LEVANTE PARA BASTIDORES
El origen de la horquilla Lienzos Levante, se encuentra en la necesidad que a principios de los años 90 del siglo anterior, a Artemiranda le planteaban alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, restauradores y jóvenes artistas que quería prescindir del enmarcado para sus obras.
Demandaban, para evitar las complicadas y costosas “fabricaciones especiales”, poder disponer de un bastidor de fabricación y medidas estándar, con características que ni los recién aparecidos bastidores de inglete ni los de horquilla clásica de siempre resolvían de forma satisfactoria e integral:
En 1992, después de múltiples consultas con el profesor de la facultad de Salamanca Joaquín Laca Secal, artistas, restauradores, maestros carpinteros de formación profesional y fábrica de puertas incluida, desarrollo la horquilla definitiva y en 1993 se la presento y ofrezco de forma gratuita a Juan Tudela, propietario de Lienzos Levante, que entusiasmado con la idea, asumiendo un altísimo riesgo económico, se embarca en el diseño y fabricación de una compleja maquinaria que permitiese la fabricación en serie de la nueva horquilla.
Una vez más, al igual que lo hizo con Lienzos Levante, Juan Tudela demostraba su compromiso con el segmento la excelencia en el mundo de las Bellas Artes.
Así, durante 1994 y 1995 Lienzos Levante diseña y rediseña el prototipo de maquinaría de gran producción en serie hasta conseguir un resultado óptimo.
La patente se registra a principios de 1995 y a finales de ese año salen los primeros bastidores al mercado español.
Rápidamente, salieron imitadores, y después de varios pleitos, en 1998 tuve que declarar ante un tribunal el proceso de diseño y fabricación y la Justicia concedió a Lienzos Levante, la propiedad intelectual y patente de la horquilla original.
En el mercado actual existen imitaciones, pero ninguna con el acabado, la precisión de anclaje, y resistencia de la original.
Cuando se escriba la historia de las Bellas Artes españolas, el nombre de Lienzos Levante y concretamente de Juan Tudela debería situarse en primer lugar, dado que fue un auténtico pionero de carácter emprendedor, entusiasta y muchas veces ingenuo que desde la nada, levantó la empresa que sin lugar a dudas ha fabricado los mejores bastidores entelados de Europa.
La invasión de los bastidores de inglete chinos, de ínfima calidad, crearon graves problemas en la industria del bastidor en toda Europa, y Lienzos Levante no quedó inmune.
En todos estos años, a pesar de las múltiples y tentadoras ofertas, Artemiranda, en la línea de bastidor profesional, siempre se ha mantenido fiel a la horquilla original.
En 2018 presentamos nuestro nuevo su bastidor profesional compuesto por el bastidor con horquilla de Lienzos Levante y lino belga Classens, poniendo en el mercado, en distintas medidas estándar, posiblemente, el mejor bastidor entelado del mundo.
Firmado:
Javier Miranda Regojo
Marzo 2018
Artemiranda
Start the conversation